Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal. Es un documento necesario para realizar distintos trámites y una herramienta de protección para la propiedad horizontal.

¿Qué dice la Ley sobre la paz y salvo en Propiedad Horizontal?

El artículo 114 de la Ley 284 de Régimen de Propiedad Horizontal señala que, para la transferencia de una unidad inmobiliaria inscrita bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, el propietario deberá presentar al notario público evidencias escritas, como el certificado de paz y salvo con la propiedad horizontal firmada por quien haya sido debidamente facultado para ello en la ley o el Reglamento de Copropiedad.

¿En cuáles trámites se requiere la certificación de paz y salvo de PH?

El documento de paz y salvo será necesario en caso de adjudicación por remate judicial y será expedida por el administrador o según el orden jerárquico de dignatarios establecido en esta Ley. El notario público debe exigir la certificación de paz y salvo para protocolizarla en la respectiva escritura.

Cumplir con este requisito es de suma importancia porque algunos juzgados que efectúan remates y el registro público inscriben la orden judicial sin la certificación de paz y salvo, afectando negativamente al patrimonio del PH, ya que el nuevo propietario no habrá pagado las cuotas de gastos comunes que se adeudaba el propietario anterior, y aunque éstas persiguen a la unidad inmobiliaria se traduce en una gestión judicial para su cobro.

El documento de paz y salvo es necesario para:

  1. Transferencia de propiedad: Para la venta o transferencia de una unidad inmobiliaria inscrita bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, el propietario debe presentar al notario un certificado de paz y salvo firmado por la persona facultada para ello en la ley o el Reglamento de Copropiedad. Este documento garantiza que no existen deudas pendientes relacionadas con la propiedad.
  2. Adjudicación por remate judicial: En caso de una adjudicación por remate judicial, también se requiere el certificado de paz y salvo para demostrar que el propietario está al día en sus obligaciones de pago. Este documento es necesario para la protocolización en la respectiva escritura.
  3. Información a instituciones acreedoras: La administración de las unidades inmobiliarias debe informar mensualmente y por escrito a las instituciones acreedoras de hipotecas o fideicomisos sobre las unidades que mantengan atrasos en el pago de cuotas. En este sentido, el certificado de paz y salvo es un documento clave para demostrar el cumplimiento de las obligaciones financieras.
  4. Solicitar un préstamo hipotecario: El banco o entidad financiera puede solicitar la certificación de paz y salvo como parte de los requisitos para otorgar el préstamo.
  5. Participar en las asambleas de propietarios: Solo los propietarios que estén al día con sus obligaciones podrán participar en las asambleas de propietarios.

El documento de paz y salvo no exonera las obligaciones del propietario. Si el propietario deja de pagar las cuotas de mantenimiento o incumple con otras obligaciones, el PH podrá iniciar las acciones legales correspondientes.

¿Quién emite el certificado de paz y salvo en propiedad horizontal?

El certificado de paz y salvo es emitido por el administrador de la propiedad y debe contener la siguiente información:

  • Nombre del propietario.
  • Número de la unidad inmobiliaria.
  • Fecha de emisión del documento de paz y salvo.
  • Indicación de que el propietario se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones.

 El documento de paz y salvo garantiza la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones financieras en el contexto de la propiedad horizontal, facilitando procesos de transferencia de propiedad y asegurando el adecuado mantenimiento de las finanzas de la comunidad de propietarios.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.