Naturaleza de las Asambleas Extraordinarias
Las Asambleas extraordinarias en una propiedad horizontal tienen una naturaleza específica y son convocadas con el fin de tratar temas urgentes, imprevistos o que requieren una decisión rápida por parte de la comunidad de propietarios.
Las asambleas son instancias en las que los propietarios tienen la oportunidad de discutir y tomar decisiones sobre asuntos relevantes para la comunidad de propietarios, como el mantenimiento del edificio, los gastos comunes, las mejoras en las áreas comunes, entre otros temas de interés colectivo.
Convocatoria a las asambleas extraordinarias
En cuanto a su convocatoria, las asambleas extraordinarias, según lo enmarcado en el artículo 64 de la Ley, pueden ser convocadas por el administrador, la junta directiva o por un porcentaje mínimo del 20% de la totalidad de las unidades inmobiliarias que estén al día con el pago de las cuotas de gastos comunes.
Por su parte, el artículo 65 de la Ley 284, refiere que la convocatoria de asambleas extraordinarias debe realizarse con no menos de tres días ni más de cinco días calendarios previas a la reunión. Si se convocara por derecho propio, deberá contar con, como mínimo, el apoyo del 20% del total de los propietarios de las unidades inmobiliarias que estén al día con el pago de las cuotas de gastos comunes.
¿Qué debe contener la convocatoria a las asambleas extraordinarias?
Según lo descrito en el artículo 66, las convocatorias a asambleas extraordinarias deben contener los siguientes requisitos mínimos:
- Fecha en que se realiza la convocatoria.
- Naturaleza de la reunión, en este caso, asamblea extraordinaria.
- Fecha y hora en que se celebrará.
- Lugar y/o medio tecnológico en que se celebrará la asamblea.
- Agenda de los temas o el tema a tratar.
- Nombre y cargo de la persona que convoca.
Convocatoria de asambleas extraordinarias por derecho propio
Las asambleas extraordinarias convocadas por derecho propio serán presididas por el presidente de la asamblea y el secretario ad hoc elegido por la asamblea en esa sesión, siendo estos quienes firmen el acta de asamblea, aun cuando asistieren los titulares del cargo.
Quórum y toma de decisiones en las asambleas extraordinarias
Para que una Asamblea Extraordinaria sea válida, se requiere un quórum específico de propietarios presentes o representados, generalmente más de la mitad de los propietarios. Las decisiones tomadas en una Asamblea Extraordinaria deben cumplir con los requisitos de quórum establecidos en la normativa y pueden ser vinculantes para la comunidad de propietarios.
Temas a tratar en las asambleas extraordinarias
Las reuniones de asamblea extraordinaria deben realizarse cuando se tenga algún asunto imprevisto que atender. Estos temas pueden incluir emergencias, decisiones que afecten la seguridad o salubridad de la propiedad, o cualquier otro asunto que no pueda esperar el periodo de una convocatoria de asamblea ordinaria. Lo que no se puede hacer es querer aprovechar el corto tiempo de convocatoria para citar a esta clase de asambleas para tratar cualquier clase de tema de la propiedad horizontal, por ello es primordial en la convocatoria explicar el motivo de la misma.
¿Está permitida la representación en las asambleas extraordinarias?
Sí, el artículo 68 estipula que, en todas las reuniones de asamblea extraordinaria, los propietarios pueden hacerse representar por un mandatario, que no tiene que ser necesariamente un propietario.
En los casos que una unidad inmobiliaria sea de varias personas, estos deberán designar a una sola persona para que sea su representante en la asamblea de propietarios, de la misma manera, para las notificaciones y los actos relacionados con la propiedad horizontal.
Actas en las asambleas extraordinarias
Cuando se celebren asambleas extraordinarias, es importante que se levante un acta detallada de los temas tratados y las decisiones tomadas, la cual debe ser firmada por los asistentes y posteriormente comunicada a todos los propietarios.
La Asamblea Extraordinaria en una propiedad horizontal tiene como objetivo tratar temas urgentes o imprevistos que requieren una decisión rápida por parte de la comunidad de propietarios.