La Ley 295 de 2022 incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre

paneles solares

La ley de la que te hablo hoy, reglamentada por el Decreto Ejecutivo N° 51 del 15 de febrero de 2023, establece que los propietarios de propiedades horizontales pueden instalar plantas de generación de energía renovable como alternativa energética para las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Esta medida promueve la instalación de plantas de energía renovable en lugar de depender exclusivamente de la red eléctrica nacional, lo que aumentará el suministro de energía limpia y reducirá la dependencia de combustibles fósiles. Además, se puede lograr una reducción significativa en los costos de energía a largo plazo.

Seguridad

Tal y como estipula la ley, las instalaciones eléctricas relacionadas con las estaciones de carga de vehículos eléctricos, cableado y plantas de generación de energía renovable deben cumplir con las disposiciones vigentes de seguridad para evitar que haya riesgo de incendios y con el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Panamá. La seguridad es un punto importante en la instalación de este tipo de plantas.

Derecho a prestar servicio de carga

Según el artículo 15 de la ley, los clientes finales pueden prestar el servicio de carga de vehículos eléctricos y tendrán derecho a revender electricidad únicamente para brindar el servicio de carga de vehículos eléctricos. Por ello, las propiedades horizontales podrán utilizar este método para sufragar los gastos que en un principio pudiera suponer la implementación de las estaciones de carga.

Asimismo, deberán cumplir con toda la reglamentación establecida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, quien creará un procedimiento para aquellos que quieran operar estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Lineamientos generales

El Decreto Ejecutivo N° 51, del 15 de febrero de 2023, reglamenta la Ley 295 y establece los lineamientos generales para las estaciones de carga. Por un lado, se establece que los estacionamientos para vehículos eléctricos deben contar con distintivos y señalizaciones de color verde, y cumplir con los criterios de reglamentación y normativa para la infraestructura de carga de este tipo de vehículos.

Es importante destacar que todas las estaciones de carga y cargadores deben cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad establecidas en el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Panamá y en las condiciones nominales de operación de las redes eléctricas de la República. Los municipios a nivel nacional contarán con un proceso único para la admisión y revisión de los documentos necesarios para la instalación y puesta en marcha de una estación de carga, con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Energía.

Otro de los requisitos es que todas las estaciones de carga deberán contar con la aprobación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

De esta manera, la Ley 295 de 2022 busca incentivar la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, centrándose en las medidas para su implementación y regulación, de forma que exista un marco legal para que las propiedades horizontales puedan instalar este tipo de plantas. Con ellas, se propiciará de mayor manera el uso de vehículos eléctricos, disponiendo de la alternativa para cargarlos en las propiedades horizontales.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.