La importancia de un
El régimen de propiedades horizontales ha ido cada vez más en auge, y ya que se fundamenta en la copropiedad, donde es necesaria una organización que garantice la preservación de las instalaciones y una buena administración de los recursos, es relevante establecer la importancia de un administrador en un PH.
¿Cuál es el rol de un administrador en un PH?
El rol de un administrador en un PH es fundamental puesto que, aparte de sus tareas de gestión, administración y firma de cuentas, además, es el encargado de mediar entre los inevitables conflictos que puedan surgir entre vecinos. El administrador representa a la persona jurídica de la Propiedad Horizontal, es el encargado de gestionar los actos y contratos para su correcto desempeño conforme a las normas que las rija.
¿Cómo se elige al administrador en un PH?
La Ley 31 del Régimen de Propiedad Horizontal del 2010 establece que el administrador de un PH será nombrado por la Junta Directiva. Puede ser una persona natural o jurídica. Y su designación deberá ser inscrita en el Registro Público. Si se tratase de una persona jurídica, el representante legal de la PH, o quien ejerza tales funciones, será quien lo designe correspondiendo al poder inscrito en el Registro.
Si la Propiedad Horizontal está conformada por menos de diez unidades inmobiliarias, puede decidirse no asignar un administrador y su rol lo llevará a cabo uno de los dignatarios o quien señale la Junta Directiva.
¿Cuáles son los deberes de un administrador en un PH?
El administrador de un PH debe cumplir con lo que estipule la Ley 31, las leyes que señale el Reglamento de Copropiedad, la Junta Directiva y la Asamblea de Propietarios. Además, tendrá las siguientes obligaciones:
#1 Velar porque reine el orden en la PH, se cumpla el propósito de las unidades inmobiliarias y que se cumplan con las medidas sanitarias y de preservación.
#2 Llevar a cabo las labores de administración.
#3 Instar a los propietarios a que cumplan con sus deberes.
#4 Representar a la Asamblea de Propietarios en el proceso de cobro,
y las pertinentes a su administración, cuando sea aprobado por la Junta Directiva.
# 5 Dirigir los contratos que hagan falta para desempeñar las labores ordinarias y habituales de administración y conservación, apegándose a lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.
#6 Asignar y finalizar el contrato a los empleados de la PH basado en el presupuesto que debió ser aprobado por la Asamblea de Propietarios.
#7 Cobrar de los propietarios las cuotas de administración, preservación, mantenimiento, reparación y remodelación de los bienes comunes.
#8 Decidir las reparaciones urgentes en los espacios comunes de la PH y en los espacios privados que perturben a otra unidad inmobiliaria.
#9 Llamar a la Asamblea de Propietarios conforme a lo establecido en la Ley.
#10 Otra de las obligaciones del administrador de un PH es desarrollar el plan de presupuesto y el informe de cómo se manejarán los fondos en el año fiscal y será apreciado y mostrado por la Junta Directiva para que sea aprobación o rechazado en la sesión ordinaria anual de la Asamblea de Propietarios.
#11 Registrar los ingresos y egresos en el desempeño de sus funciones y presentar los balances mensuales a la Junta Directiva.
#12 Fungir como Secretario en las sesiones de la Asamblea de Propietarios cuando lo decida la Junta Directiva o la propia Asamblea de Propietarios.
#13 Proporcionar al propietario de la unidad inmobiliaria copia del Reglamento de Copropiedad.
#14 Consignar certificaciones de paz y salvo de las unidades inmobiliarias.
#15 Todas las demás obligaciones que le conceda la Ley, el Reglamento o las decisiones de la Asamblea de Propietarios.
La persona que opte al cargo de administrador de un PH debe contar con capacidades y conocimiento necesario para desempeñarse en su cargo, conocer las leyes y las normas que rigen a la Propiedades Horizontales con el fin de evitar sanciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!
Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn