Implicaciones de renuncia de miembro de junta directiva de un PH

El máximo organismo de gobierno de una propiedad horizontal es la Asamblea de Propietarios, quien está representada por una Junta Directiva, que es elegida en una reunión de asamblea de propietarios con el fin de velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de la propiedad, debe estar conformada, como mínimo, por un presidente, un secretario y un tesorero. Sin embargo, la asamblea puede elegir un número impar mayor de miembros de la junta acorde a la cantidad de unidades inmobiliarias para que ocupen cargos como vicepresidente, vocal, u otros que sean requeridos.

Las facultades de los miembros de la junta directiva serán las que señale la ley, su reglamentación, lo que designe el reglamento de copropiedad y los que decida la asamblea de propietarios.  

Cómo se lleva a cabo la elección de los miembros de la junta directiva de un PH

El nombramiento y remoción de los miembros de la junta directiva se hará mediante la asamblea de propietarios por medio del voto favorable del 51% del total de las unidades inmobiliarias que estén al día con los pagos de las cuotas de los gastos comunes, según lo señala el artículo 74 de la Ley 284 de 2022. A su vez, añade que la asignación inicial de los cargos se realizará en el mismo acto en el que sea aprobado el Reglamento de Copropiedad.

La junta directiva inicial de una propiedad horizontal designada por el promotor tiene que ser renovada por los propietarios cuando se dé el traspaso del cincuenta y un porciento de la totalidad de las unidades inmobiliarias que hacen parte del bien inmueble, así el proyecto se haya realizado por fases o etapas.

Puede renunciar un miembro de la junta directiva de un PH

En cuanto a la renuncia de un miembro de la junta directiva, el artículo 77 de la referida Ley señala que, si un miembro decide renunciar a su cargo antes de finalizar su período, tendrá que presentar su renuncia por escrito ante el resto de los miembros de la junta directiva, en caso de no hacerlo de este modo, podría resultar sancionado.

¿Qué hacer ante la renuncia de un miembro de la junta directiva?

Cada propiedad horizontal debe contar con una junta directiva establecida, con miembros que cumplan con sus funciones, y la ley señala las implicaciones que conllevaría si alguno renunciara antes de culminar su periodo lectivo.

Cuando un cargo de la junta directiva queda vacante, debe ser cubierta por algún miembro de los directores que se encuentren en ejercicio, siempre que pueda conformarse quórum. Todos los cambios y asignaciones de miembros que se realicen en el período vigente de la junta directiva deben ser inscritas de manera formal en el registro público. En caso de que los miembros en ejercicio no puedan establecer quórum, es necesario que cualquiera de ellos convoque a una reunión extraordinaria de asamblea para cubrir las vacantes por medio de elección.

Motivos por los que un miembro de la junta directiva puede renunciar

La renuncia de un miembro de la junta directiva al cargo al que fue electo puede ser por cualquier motivo, su puesto deberá ser cubierto por el resto de los directores en ejercicio solo en los casos que pueda establecerse quórum, de no ser así, cualquiera de los miembros tendrá que convocar a una asamblea extraordinaria en un lapso no menor a 3 días ni mayor a 5 días calendarios para elegir un nuevo director.

La renuncia deberá ser protocolizada e inscrita en el Registro Público en un tiempo que no exceda los treinta días calendarios incluyendo la firma del director que renuncia. En el transcurso de ese período, el director que renuncia deberá permanecer y ejercer su cargo hasta que quede inscrita su renuncia.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 6 =