Defectos de construcción en propiedad horizontal

Los defectos de construcción o vicios en propiedades horizontales son los responsables de provocar daños en la propiedad, o parte de la estructura, y pueden darse en tres modalidades: defectos de remate, culminación o acabado, defectos de habitabilidad y defectos estructurales.

Encontrarnos con defectos de construcción en bienes inmuebles adquiridos puede representar una gran preocupación y motivo de alarma. Ante esto, es importante conocer lo que dice la ley al respecto y qué medidas se pueden tomar si la propiedad adquirida presenta algún tipo de vicio que pueda causar un daño mayor en la misma depreciando su valor.

Lo que señala la ley a cerca de los defectos de construcción en Propiedad Horizontal

En cuanto los defectos de construcción, una de las leyes que podemos considerar es la Ley 45 encargada de dictar las Normas sobre Protección del Consumidor. El artículo 108 se refiere a los períodos de prescripción y específica un lapso de tres años a partir de que se hayan encontrado los defectos de construcción para que este expire. Mientras que el tiempo para levantar reclamos o solicitar indemnizaciones, o llegar a algún acuerdo con el vendedor del inmueble, será de cinco años.

El Código Civil dictamina, en el artículo 1343, que es el contratista quien deberá responder por los daños y prejuicios que sucedan en el inmueble provocado por defectos de construcción   hasta por diez años desde la fecha que fue culminada la obra. 

Tipos de defectos de construcción

Defectos de remate, culminación o acabado

Son aquellos vicios constructivos que afectan el acabado o terminación en la obra. El plazo para informar a cerca de estos daños es de un año.

Defecto de habitabilidad

Estos tipos de defecto son los que causan problema de seguridad y habitabilidad en la propiedad. Por ejemplo: problemas en el aislamiento térmico, problemas de insonorización, defectos de impermeabilización, entre otros.

Defectos estructurales.

Vicios que se pueden hallar en cimientos, soportes, vigas de carga o cualquier elemento que comprometa la estabilidad y resistencia de la estructura.

Qué otros defectos de construcción pueden presentar en un PH

Algunos de los defectos de construcción que podemos encontrar en un PH y pueden presentarse con el paso del tiempo son:

Fisuras y grietas

Las fisuras son pequeñas, por debajo de 2 milímetros, y usualmente se manifiestan en forma de mapa. Su aparición puede responder a retracción del mortero, cambios de temperatura o aparición de humedad. Mientras que las grietas superaran los 2 milímetros y se presentan de manera horizontal o vertical. Su origen puede ser por mal dimensionamiento, defectos de construcción o por movimientos de los cimientos.

Carbonatación

Es provocado por un descenso en el PH de las estructuras de acero de manera lenta y progresiva y puede causar daño a la estructura.

Alcalinidad

Al no resguardar como es debido el mortero, aparecen manchas blanquecinas en la pintura dando muestras que se está produciendo un daño por alcalinidad.

Moho y humedad

La humedad puede causar la aparición de moho en la propiedad. Si se usan pinturas impermeables, esto puede evitare.

Desconchados y embolsados

Puede aparecer cuando la pintura no se adhiere de manera correcta y por el uso de materiales con alta porosidad.

¿Qué hacer si notas defectos de construcción en tu propiedad?

Ante la incidencia de defectos de construcción en PH, el propietario está en derecho de comunicarse con el promotor del proyecto y solicitar que los vicios o defectos sean reparados, en la medida de lo posible. Si el daño es muy grande e irreversible, el propietario podrá solicitar una remuneración monetaria.

Si desea adquirir un inmueble que forme parte de una propiedad horizontal, puede consultar a expertos que la evalúen el estado de conservación y si presenta o no defectos de construcción antes de hacer una inversión.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.