¿Cómo funcionan los derechos y obligaciones de los propietarios en una propiedad horizontal?

Los propietarios son personas naturales o jurídicas con derecho de disfrutar y decidir sobre la unidad inmobiliaria que esté inscrita a su nombre en el registro público. Los derechos y obligaciones de los propietarios de propiedad horizontal están en la nueva Ley 284 de 2022 que regula el Régimen de Propiedad Horizontal en Panamá.

Obligaciones y responsabilidades de los propietarios en una Propiedad Horizontal

La ley actual de propiedad horizontal adiciona los derechos y obligaciones de los propietarios, sus obligaciones estás descritas en el artículo 56, algunas de estas son:

#1 Acudir de forma obligatoria a las reuniones de asamblea de propietario. De no asistir, se aplicará una multa estipulada en un mínimo del 20% del valor de la cuota de gastos comunes o lo que la asamblea de propietarios decida aumentar sobre este.

#2 Pagar en las fechas o plazos determinados las cuotas de gastos comunes ordinarias o extraordinarias.

#3 Informar al administrador o a la junta directiva de cualquier eventualidad relacionada con seguridad, conservación, salubridad o mantenimiento de los bienes comunes de manera oportuna.  

#4 Usar las áreas privativas y comunes de la propiedad según el destino y correspondiente a lo establecido en el reglamento de copropiedad y el reglamento de uso.

#5 Acatar y hacer respetar las disposiciones presentes en la Ley, así como las normas del reglamento, por parte de sus visitantes, proveedores, dependientes y/o personas que el propietario diera en calidad de arrendamiento o a cualquier título que concediera el uso de la unidad inmobiliaria que le pertenece.

#6 Es obligación de cada propietario mantener su unidad y los elementos que la constituyen en buen estado.

#7 Responsabilizarse por los daños ocasionados en áreas comunes, a otros propietarios o a terceros afectados. Como medida preventiva, podrá mantener vigente una póliza de seguro multirriesgo sobre su unidad extendida para daños a terceros, bienes comunes y equipos. La copia de la póliza puede ser entregada a la administración de la PH con cada renovación que se haga.

# 8 En caso de que la ley lo ordene, dar acceso a autoridades competentes que estén acompañados por el administrador.

#9 Usar solo personal capacitado para reparar y/o modificar la o las unidades inmobiliarias que le pertenecen.

#10 Tratar con respeto a los propietarios y/o residentes de la propiedad, al personal administrativo y al resto de las personas que estén relacionadas a la propiedad, evitando el uso de lenguaje ofensivo.

#11 Conservar y mantener la uniformidad del inmueble.

#12 Hacer de conocimiento a la administración o a la junta directiva acerca de los trabajos que quiera realizar a la unidad inmobiliaria.

Derechos de los propietarios en una Propiedad Horizontal

Además de las obligaciones, la Ley señala en su artículo 57 los derechos de los que gozan los propietarios de una o más unidades inmobiliarias, algunos de estos derechos son: 

#1 Ser informado por la junta directiva y la administración a cerca de todo lo relacionado a la propiedad horizontal en el tiempo oportuno.

#2 Poder presentar peticiones ante la junta o el administrador y que sea respondida o solventada.

#3 Usar, aprovechar y disfrutar de las áreas privativas y comunes, sin otras limitantes más que aquellas que señale la Ley, la reglamentación, el reglamento de copropiedad y el reglamento de uso.

#4 Que le sea entregada una copia digital o física del reglamento de copropiedad y del reglamento de uso por parte de la junta o del administrador.

#5 Ejercer su derecho al voto y tener voz en las reuniones de asamblea de propietarios en caso de estar habilitado.

#6 Tener acceso a la copia de las actas de asambleas y certificaciones de las actas de la junta cuando involucre temas de su unidad inmobiliaria o de las áreas comunes.

#7 Puede ser parte de la Junta Directiva o de algún comité de apoyo de la propiedad horizontal.

#8 Ser tratado con respeto y dignidad por parte de los demás propietarios y/o residentes, personal administrativo y el resto de las personas involucradas en la PH.

#9 Cualquier otro que le confiera la ley y su reglamentación.

Tanto la administración como la junta directiva y la asamblea de propietarios debe velar porque los derechos y obligaciones de los propietarios se cumplan en beneficio del bien común.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + dos =