Qué trae la ley 284 que establece el Régimen de Propiedad Horizontal

Conoce lo que trae de nuevo la Ley 284 DEL 14 DE FEBRERO DE 2022, la cual deroga la Ley 31 de 2010 la cual estuvo vigente por más de una década

Objeto de Ley 284 que establece el Régimen de PH

La ley 284 tiene por objeto ajustar y transformar las normas en las que se fundamenta el régimen de propiedad horizontal, adaptándolas a la nueva realidad. A su vez, busca reconocer la labor ecológica y social del PH y el respeto a la dignidad humana que debe reinar en las acciones de los propietario. 

Además de esto, amplia la responsabilidad que conlleva la administración del PH, no solo desde el ámbito financiero y administrativo sino también en lo pertinente a la convivencia entre los propietarios que hacen parte del PH. En cuanto esto, añade que el administrador debe poseer un perfil gerencial, así como conocimientos en recursos humanos, resolución de conflictos, entre otros.

Lo que trae de nuevo la Ley 284 en cuanto a los principios rectores de el Régimen de PH

En su artículo dos, establece siete principios rectores. Estos son:

#1 Sustentabilidad y función social

Señala que todo reglamento que rija un PH tendrá que respetar la función social y ecológica de este, por lo que es necesario que se ajuste a la normativa urbana que esté en vigencia. Este principio establece el respeto a los espacios públicos, la existencia de un ambiente sano, libre de contaminación, y la creación o resguardo de las áreas verdes.

#2 Convivencia pacífica y solidaridad social.

Es un principio que insta al PH a promover las relaciones pacificas entre los propietarios y/o habitantes, incluyéndolo en sus reglamentos, y que se sustenten en la cooperación y solidaridad social.

#3 Respeto a la dignidad humana.

Se refiere a que, en todos los que forman parte del PH, propietarios, el administrador y los integrantes de la Junta Directiva, debe imperar el respeto a la dignidad humana, tanto al hacer valer sus derechos como en el cumplimiento de los deberes que se señalen en la Ley y en los reglamentos. 

#4 Derecho al debido proceso

El cuarto principio rector que señala el artículo 2 del proyecto de Ley 582 es el derecho al debido proceso, estableciendo que la Asamblea de Propietarios, la Junta Directiva y el administrador, al momento de imponer sanciones por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas por los propietarios que forman parte del PH, deberán respetar los principios del debido proceso, el derecho a la defensa, contradicción e impugnación.

#5 Respeto a las decisiones

 Este principio refiere que las decisiones tomadas en las Asambleas de Propietarios, debidamente convocadas y establecidas, que cumplan con los votos y el quórum que señala la Ley, serán vinculantes y de obligatorio cumpliendo por parte de los propietarios del PH, hayan estado o no presentes.

#6 Derecho a petición

Es un derecho que le permite al propietario solicitar, por escrito y de manera respetuosa, a la directiva o al administrador, cualquier documento o información que requiera, como actas de juntas, actas de asambleas, estados de cuenta, informes, proyectos que vayan a realizarse en el PH, cotizaciones, entre otros de los que requiera disponer.

#7 Principio de confidencialidad

Señala que todo propietario que esté inscrito que posea una unidad inmobiliaria, o quien goce de una unidad cedida para su uso, cuenta con el derecho de confidencialidad y reserva en lo concerniente a los temas personales que le haya suministrado al administrador o Junta directiva.

En la Ley 284 se traen nuevas definiciones como lo son:

#1 Bienes Suntuosos.

Se refiere a bienes o mejoras anexadas a las originarias que no son de relevancia para la operación o la actividad normal del inmueble.

#2 Bioseguridad. Relacionado a las normas, medidas y protocolos que establezcan y que pueden ser puestos en práctica por parte de los propietarios y/o habitantes con el fin de prevenir los riesgos o infecciones que puedan darse por la exposición a focos infecciosos de riesgo químico, bilógico y/o físicos.

#3 Comité de Transición. Está conformado con los propietarios iniciales de un inmueble que participarán en la toma de decisiones en cuanto a la administración, conservación, mantenimiento y seguridad del bien inmueble, en el tiempo que esté vigente la Junta Directiva designada por el promotor que ha de incorporar el inmueble el régimen de PH.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.