Qué medidas tomar en cuanto a los defectos de construcción de un PH

Adquirir un inmueble perteneciente a una Propiedad Horizontal, o de cualquier otra índole, supone una gran inversión que, para muchos, significa años de trabajo duro, ahorros o solicitudes de préstamos bancarios. Descubrir la existencia defectos de construcción o vicios ocultos que pasaron desapercibidos se convierten en un dolor de cabeza y motivo de preocupación.

En virtud de esta problemática, la legislación de Panamá estableció el derecho de reclamo sobre los daños y/o desperfectos que amenazan la inversión adquirida.

El capítulo de la Ley 45 se refiere a los “vicios ocultos” estableciendo que en el caso de que los bienes posean defectos o vicios ocultos que imposibiliten su uso, y en el caso de que, si el comprador manifestara que de haber tenido conocimiento no hubiera adquirido el bien o pagado un precio más justo, el proveedor tendrá como obligación a remunerar al comprador la cantidad que pagó por el mismo. Esto en conformidad con lo que dicta el Código de Comercio.

¿Qué dice la ley de los defectos de construcción de Propiedad Horizontal?

En el artículo 108 de la Ley 45 “Que Dicta Normas sobre Protección al Consumidor…” determina que periodo de prescripciones finaliza tres años después desde el descubrimiento del defecto de construcción o vicios ocultos. Mientras que la prescripción para imponer un reclamo al vendedor y solicitar remuneración total o parcial del total pagado o, en su defecto, acordar que corra por parte del vendedor los gastos por reparaciones será de hasta cinco años.

Por su parte, Código Civil, en el artículo 1343, especifica que el contratista estará en obligación de responder por los daños y perjuicios que sufra un inmueble que se deteriora a consecuencia de vicios de construcción por un margen de tiempo de hasta diez años desde la fecha que la construcción fue terminada. El arquitecto que estuvo a cargo de su diseño también compartirá la misma responsabilidad.

¿Qué tipos de defectos de construcción puede afectar una Propiedad Horizontal?

  • Defectos de terminación y acabado. Son defectos menores que, por lo general, cuentan con garantía de hasta un año.
  • Defectos que afectan la habitabilidad o seguridad. Son más difíciles de detectar. Entre los que se puede mencionar: defectos a aislamiento térmico, de insonorización, de ahorro de energía, entre otros.
  • Defectos estructurales. Son aquellos defectos de construcción relacionados a los cimientos, soportes, vigas y todos aquello que afecte la estructura y estabilidad de la propiedad

¿Qué medidas tomar ante los defectos de construcción en PH?

Los defectos de construcción representan una de las cinco quejas más comunes en el sector inmobiliario.

 ¿Qué hacer en el caso de que detecte que el daño de su inmueble corresponde a un vicio oculto? Lo primero que debe hacer es contactar a la promotora del proyecto e intentar lograr un acuerdo bien sea para que se responsabilidad por reparar los desperfectos o solicitar remuneración monetaria por los daños que han causado una perdida en el valor del inmueble adquirido.   

De tratarse de un defecto de construcción, la empresa constructora debe asumir la responsabilidad.

Si usted, obrando de buena fe no logra acuerdo con ninguna de las partes, está en derecho de presentar pruebas de lo que considera un defecto de construcción a través de una reclamación ante los tribunales de comercio

Es recomendable acudir a expertos para contar con el debido asesoramiento y respaldo jurídico a fin de garantizar una solución ante los defectos de construcción de la Propiedad Horizontal adquirida.  

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.