Lo que tienes que conocer sobre
la compraventa
de inmuebles

Adquirir un bien inmueble en Panamá es sencillo, el Registro Público administra el título para inscribir los bienes inmuebles facilitando así, tanto a ciudadanos como a extranjeros, la opción de adquirir bienes raíces que se revalorizan con rapidez gracias a su economía. Si estás pensando en hacer una inversión de este tipo, debes saber todo al respecto de la compraventa de inmuebles

Todo lo que tienes que saber de la compraventa de inmuebles en Panamá.

Si has tomado la decisión que adquirir una propiedad en Panamá, hay varios aspectos importantes que debes conocer antes de firmar un contrato de compraventa de inmuebles y así aclarar cualquier duda que tengas.

¿Qué es compraventa de inmuebles?

La compraventa de inmuebles es un documento en el que el vendedor se compromete a entregar un bien inmueble al comprador a cambio de un precio establecido. Al firmar, el vendedor no entrega el bien, sino que acuerda en un acto jurídico bilateral, de tipo consensual, que procederá a la entrega de este. En el documento, se establecen cláusulas y requisitos que deben ser notariados para darle legalidad. 

El artículo 1215 del Código Civil dicta que, en el contrato de compra y venta, una de las partes debe entregar algo determinado y la otra parte pagar el precio en dinero o en algún signo que lo represente. Mientras que el artículo 2016 añade que si el precio de la venta se pagará parte en dinero y parte en algo más se deberá calificar el contrato según la intención que manifiesten los contratantes.

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa?

El contrato de compraventa de inmuebles debe contener toda la información requerida para su validez.

  • –          Datos personales del comprador y vendedor.
  • –          Verificación del título de la propiedad.
  • –          Detalles del inmueble.
  • –          Precio de venta del inmueble.
  • –          Fecha de entrega.
  • –          Impuestos y pagos.
  • –          Penalizaciones.

Cuál es el proceso de compraventa de inmuebles

Cuando se realizan los procesos de compraventa de inmuebles, regularmente, transcurre en tres fases.

Fase 1: Celebración del contrato

En esta fase del proceso, se celebra un contrato de compraventa, el comprador da un pago inicial y determina una fecha para que se realice la transferencia del título. Este pago, por lo general, es de el 10% del precio de venta del inmueble y es colocado en un fideicomiso.

Fase 2: verificación

Una vez celebrado el contrato, el comprador hará una inspección del inmueble para comprobar que cumple con la descripción dada y, además, verifica que el título de propiedad esté libre de gravamen alguno.

Fase 3: cierre

Es la última fase, sucede luego de pagar los impuestos sobrevenidos de la venta y una vez que se proporcionen los documentos requeridos para que se autorice el contrato. Cumplido con esto, se hace la transferencia del título de propiedad y se libera el pago al vendedor.

Qué establece la ley en cuanto a la compraventa de inmuebles

El Código Civil dice, en el artículo 1200, que la venta se hará entre comprador y vendedor siempre que conste por escrito cumpliendo con las formalidades que el Código señale.

Por su parte, el artículo 1221, habla a cerca de la promesa de vender o comprar, estableciendo que, existiendo conformidad en el objeto, en este caso inmueble, en su precio, en el plazo y en las condiciones que se establezca se celebrará el contrato, la persona a quien se le ha hecho la promesa estará en derecho de reclamar al promitente vendedor que cumpla con la promesa, y tendrá que estar registrado por escrito en los casos de bienes inmuebles o derechos que fueron heredados.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar…

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

También te puede interesar…

Abrir chat
¡Un gusto! Hablemos de tu caso. ¿Prefiere un cita online o presencial?