Diferencia entre plazo de caducidad y plazo de prescripción

 En derecho, existen distintos términos que es importante conocer, o tener cierta noción de ellos, para comprender y saber de lo que nos están hablando, como en el caso de plazo de caducidad y plazo de prescripción, dos elementos jurídicos muy utilizados que pueden llegar a confundirse.

¿Qué es un plazo de caducidad?

Se entiende por plazo de caducidad a la conclusión de un derecho por ausencia de ejercicio según lo determina la ley, lo que quiere decir que un derecho pierde su validez con el transcurso del tiempo que se le otorgó. Es decir, que se cuenta con un plazo de duración en un derecho y, cuando ese tiempo se cumple, deja de ser ejercitable. Por tanto, la caducidad afecta la acción legal o administrativa para exigir o hacer valer un derecho ya que imposibilita el inicio de acciones legales.

¿Qué es un plazo de prescripción?

Un plazo de prescripción, en el ámbito jurídico, se refiere a la manera de obtener un derecho o de eximirse de una obligación en un plazo de tiempo establecido según la ley y que puede variar cuando esté relacionado a bienes inmuebles o bienes muebles.

Por ejemplo:  Si una persona mantuviera una deuda con alguien más y deja transcurrir el plazo determinado en reclamarla, ante la ley, se entiende que renuncia al derecho de exigir el pago de esta.

Tipos de plazo de plazo de prescripción. 

#1 Prescripción adquisitiva

Es una forma de obtener propiedad y otros derechos a través de un período de tiempo transcurrido y con la participación de una personalizad jurídica que lo establezca. La prescripción adquisitiva se divide en ordinara y extraordinaria. En el primer caso, es necesario cumplir con requisitos de buena fe y contar con el título que le permite tomar y mantener posesión de forma continuada, pública, segura y continúa.  En el segundo caso, solo es necesario cumplir con un requisito de posesión extendida durante el período que determine la ley.

#2 Prescripción extintiva

En este tipo de prescripción, la extinción de los derechos sucede cuando, al pasar un lapso, el titular pierde el ejercicio de los derechos o competencias y se determina un límite temporal que los mantiene inactivos. Los derechos a los que se refiere pueden ser de distintos tipos, siempre que estén relacionados con derechos propios patrimoniales.

¿En qué se diferencia el plazo de caducidad con el plazo de prescripción?

Algunas de las diferencias entre el plazo de caducidad y el plazo de prescripción que se pueden resaltar son:

1.       La caducidad se centra de manera exclusiva en dar seguridad al tráfico jurídico y funciona por un tiempo determinado. Por su parte, la prescripción establece un tiempo a la continuidad de los derechos y, si quien los posee los abandona, se toma como si renunciara a ellos.

2.       En la caducidad, ese puede interponer de oficio a través de los tribunales sin que deba ser acreditada por la parte deudora. Mientras que en la prescripción es el deudor quien tiene que manifestarla cuando el acreedor exija la conducta pertinente fuera de los plazos determinados.  Quiere decir que los tribunales no tienen permitido proceder de oficio con la prescripción, sino que está será revisada por otra instancia.

3.       La caducidad no permite interrupción, sino que, al terminar el plazo para ejercer tal derecho, se concluye de manera automática.  A diferencia de la prescripción, que se puede suspender en cualquier momento por quien poseyera el derecho.

 

Si bien el plazo de caducidad y el plazo de prescripción son dos instituciones jurídicas distintas, ambas tienen como fin la extinción de un derecho, ya que cuando ha caducado o ha prescrito, no es posible emprender la acción legal alguna. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.