Como impacta la
en la gestión de un PH
En una propiedad horizontal, cada propietario comparte responsabilidad con sus copropietarios respecto al mantenimiento y preservación de los bienes comunes, para ello, debe contribuir económicamente con los pagos de las cuotas comunes y cuotas especiales o extraordinarias que surjan según lo establece la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal. La manera en que impacta la morosidad en la gestión de un PH será el punto que abordaremos en esta oportunidad.
¿Qué se entiende por morosidad?
La morosidad es la falta o retraso de pago de una cantidad de dinero previamente establecida por parte de una persona física o jurídica, en este caso, el propietario de un inmueble que forme parte de un PH.
La Ley de Régimen de Propiedad horizontal establece que se ha incurrido en morosidad luego de cumplido dos meses de retraso lo que conlleva el cobro de recargos por incumplimiento y cese de algunos beneficios como: imposibilitad para votar en asamblea de propietarios, restricción de servicios de gas, electricidad, internet, o cualquier otro que esté incluido en los gastos comunes, así como el utilizar las ameneidades.
¿Quién está a cargo de la gestión de un PH?
La gestión de un PH recae en el administrador, quien debe velar por el cumplimiento de los deberes de los propietarios con respecto a sus responsabilidades hacia la Propiedad Horizontal y será quien diseñe el plan de presupuesto que especifique cómo se manejarán los fondos en el año fiscal, presupuesto que será aprobado o rechazado en una Asamblea de Propietarios.
Es papel del administrador, además, tomar medidas en cuanto a las reparaciones urgentes que requieran las áreas comunes o privadas para su preservación y mantenimiento.
¿Cómo afecta la morosidad la gestión de un PH?
La morosidad puede causar un gran impacto negativo en la gestión de un PH ya que el incumplimiento con las cuotas de gastos comunes, que previamente hayan sido establecidas en las Asambleas de Propietarios, conllevará a un déficit económico que le impedirá a la administración cumplir con los pagos administrativos (pago de salarios, pagos de pólizas de seguro, entre otros) y de mantenimiento que requiere el inmueble para garantizar su buen funcionamiento y preservación.
Responsabilidad de los propietarios en la gestión de un PH
Es obligación de cada propietario cumplir con el compromiso asumido al momento de formar parte de un PH comprendiendo que no se trata de una empresa que produce ganancias, que los pagos que debe realizar corresponden para cubrir los gastos y servicios de los cuales goza. De esta manera lo señala el artículo 40 del Reglamento de Propiedad Horizontal de 2010.
¿Cómo enfrentar la morosidad en la gestión de un PH?
Ante la incurrencia de morosidad, la gestión de un PH estará en el derecho de aplicar los artículos referidos en la Ley de Propiedad Horizontal con respecto a la morosidad cumpliendo con su rol de administrador con el fin de garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de la copropiedad.
Una de las medidas previas que ha de tomar el administrador frente a la morosidad de un propietario es recurrir a él y cerciorarse cuál ha sido la razón de la incurrencia en tal hecho. En caso de que se manifieste falta de empleo, se puede llegar a un acuerdo de pago, inclusive se puede explorar la posibilidad que se ponga a disposición las habilidades o destrezas en beneficio de la propiedad intercambiado servicios a fin de solventar la morosidad.
¿Puede una mala gestión propiciar la morosidad?
La respuesta es sí. La inconformidad por parte de los propietarios en cuanto a lo que consideran una mala gestión de un PH por parte del administrador, en muchos casos, fomenta el desinterés y las incidencias de moras. Así como los propietarios poseen obligaciones para con la Propiedad Horizontal, también tienen derecho que les confiere su calidad de propietario y puede exigir y velar porque los recursos sean debidamente administrados.
Es importante que ambas partes, administrador y propietario, se hagan responsables tanto de sus deberes como de sus derechos en beneficio de los intereses comunes.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!
Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn