A quién se le considera propietario en un régimen de propiedad horizontal

propietario en un régimen de propiedad horizontal

El propietario en un régimen de propiedad horizontal es la persona natural o jurídica con derecho de disponer y gozar de la unidad inmobiliaria que esté inscrita a su nombre en el Registro Público de Panamá, pero dicho goce está limitado al régimen de propiedad horizontal, es decir a sus Reglamentos tanto de Copropiedad como de Uso.

En este sentido el propietario tendrá tanto derechos como prohibiciones, veamos:

Derechos del propietario en un régimen de propiedad horizontal:

Los derechos del propietario en un régimen de propiedad horizontal están descritos en el artículo 57 de la siguiente manera:

#1 Obtener información pertinente a la PH por parte de la Junta Directiva o del administrador en el tiempo establecido en la Ley o cuando lo considere pertinente.

#2 Solicitar peticiones al administrador o la Junta Directiva teniendo derecho a una solución o pronta respuesta de esta.

#3 Gozar, usar y disponer de las áreas privativas y comunes sin otras limitantes más aquellas que estableciere la ley, su reglamentación, el reglamento de uso y el reglamento de copropiedad.

#4 Tener acceso a una copia digital o física del Reglamento de Copropiedad y el Reglamento de Uso de la PH.

#5 Asistir a las reuniones de Asamblea de Propietarios teniendo voz y derecho a votar siempre que esté habilitado.

#6 Acceder a las copias de las actas de Asamblea de Propietarios y de las certificaciones de la Junta Directiva cuando trate temas vinculados a su unidad inmobiliaria o sobre los espacios comunes del inmueble.

#7 Acceder a las certificaciones de salvo y paz en un tiempo no mayor a tres días calendarios.

#8 Tener un trato respetuoso y decente de los demás propietarios, residentes, personal administrativo y el resto de las personas que hagan parte de la PH.

#9 Todo propietario tiene el derecho de formar parte de la Junta Directiva o de cualquier comité de apoyo de la PH.

#10 Es su derecho también contar con la confidencialidad en asuntos relacionados a su vida privada, para esto, la junta directiva deberá velar por el manejo de las herramientas tecnológicas de seguridad y que la información e imágenes que obtengan a través de medios como estos sean entregados solo por solicitud de las autoridades pertinentes o del propietario que haya sido afectado por dolo, culpa, negligencia que rompan la ley, el Reglamento de Copropiedad o uso del bien inmueble.

El propietario en un régimen de propiedad horizontal: responsabilidades y obligaciones

En cuanto a las responsabilidades y obligaciones del propietario en un régimen de propiedad horizontal, la ley describe que los propietarios serán los responsables de participar, conservar y mantener la PH, teniendo además las obligaciones que enumera en el artículo 56.

#1 Estar presente en las reuniones de la Asamblea de Propietarios, de no hacerlo, será objeto de multa por un valor del 20% de la cuota de gastos comunes, o el porcentaje que la Asamblea de Propietarios decida.

#2 Cumplir con el pago de las cuotas de gastos comunes ordinarios y extraordinarios en el tiempo acordado.

#3 Dar parte a la administración o a la Junta Directiva de cualquier falla en cuanto a seguridad, conservación, salubridad y mantenimiento de los bienes comunes.

#4 Usar las áreas privativas o comunes de la PH de acuerdo con su destino y lo que señale el Reglamento de Copropiedad y Reglamento de uso.

#5 Acatar y velar por que se acaten las disposiciones de la ley de PH, las normas del Reglamento de Copropiedad por parte de los proveedores, visitas, dependientes y de cualquier persona a quien arrendara o cediera su unidad inmobiliaria.

#6 Conservar su unidad inmobiliaria y sus elementos en buen estado.

#7 Responsabilizarse por los daños provocados en los espacios comunes, a otro propietarios o a terceros que resulten afectados, manteniendo vigente en todo tiempo una póliza de seguro multi riesgos sobre su unidad.

Si tienes preguntas, dudas o consultas relacionadas a el propietario en un régimen de propiedad horizontal puedes comunicarte con nosotros y contar con la asesoría de nuestros expertos con más de treinta años en experiencia en temas relacionados a propiedad horizontal, derecho inmobiliario y mercantil. Visítanos ahora a través de nuestra página web  abogadosinmobiliariospty.com

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.