Los seguros en la propiedad horizontal. Obligaciones de la administración y de los propietarios

Conocer acerca de los seguros en la propiedad horizontal para quienes poseen patrimonio físicos o están en el proceso de adquirirlos es de gran importancia. Un seguro es un respaldo económico otorgado por una institución o compañía aseguradora que permitirá a quien lo contrate recuperar su propiedad y sus bienes materiales en caso de siniestro, daños o pérdida total.

Importancia de los seguros en la propiedad horizontal

En caso de siniestros, incendios, terremotos, inundaciones y otros tipos de daños que amenacen o causen deterioros en la propiedad, es importante contar con seguros en la propiedad horizontal que cubran los gastos por reparación o reconstrucción según sea el caso. En cuanto a esto, el artículo 106 de la ley refiere que, cuando ocurra un siniestro que haya sido certificado por el Cuerpo de Bomberos y se quiera cobrar la indemnización del seguro, quedará afecto la reconstrucción de la edificación, en primer lugar, en los casos que sea acordado de este modo por la asamblea de propietarios. 

Por ello, también es importante asegurar los equipos y máquinas de la propiedad horizontal., es decir que lo recomendable es tener un seguro más allá de lo mínimo requerido.

Obligaciones de la administración y los propietarios de un PH por daños

En el artículo 25 de la Ley 284 de 2022, podemos leer que cada propietario tiene que contribuir con los gastos requeridos para la administración, mantenimiento, conservación, reparación y modificación de los bienes comunes así como también la contratación de un seguro contra incendios, terremotos, incendios causados por terremotos con extensión de cubierta sobre todo el edificio y sobre la responsabilidad civil por por daños a terceros, cumpliendo con la cuota de gastos comunes establecida en en el Reglamento de Copropiedad, sin perjuicio de las estipulaciones acordadas por las partes, siempre que no vayan en contra de las disposiciones de la Ley de propiedad horizontal.

Por su parte, el artículo 56 numeral 7 de la ley de propiedad horizontal de Panamá determina la responsabilidad de los propietarios de mantener y conservar la propiedad horizontal, respondiendo por los daños ocasionados en los espacios comunes, a otros propietarios o a terceros que se vean afectados. Para tal fin, tendrá que mantener en todo tiempo una póliza de seguro multiriesgos sobre la unidad inmobiliaria que posea, que debe estar vigente. 

Es importante recordar que, quien ocupe una unidad inmobiliaria será responsable por perjuicios y daños provocados a los bienes comunes o privados y a terceros por culpa, dolo o negligencia, así sea causado por invitados o dependientes, la responsabilidad será del propietario, por ello recalcamos la necesidad que toda unidad inmobiliaria mantenga su póliza multiriesgos para hacerle frente a los daños que puedan causar a otros bienes privativos o comunes.

El mismo artículo añade que el administrador tendrá que contratar los servicios de un perito profesional especializado para determinar el monto que deberá pagar el propietario y determinar el origen del daño. La investigación del perito será constatada en un acta realizada junto al administrador del PH, el propietario o propietarios que fueron afectados, quienes también podrán contratar a un profesional para que evalúe los daños causados.

¿Qué medidas se pueden tomar si el propietario no paga los daños causados?

El propietario que causó el daño contará con treinta días calendarios para pagar por los daños, en caso de que no lo haga, la cifra de los perjuicios a los bienes comunes se añadirá al estado de cuenta de su unidad inmobiliaria como parte de la cuota de gastos comunes. Por su parte, el propietario que resultó afectado podrá tomar las acciones legales que crea necesarias.

¿Los Administradores requieren de póliza de seguro?

La actual Ley de Propiedad Horizontal no le exige al Administrador tener una póliza de cumplimiento de obligaciones profesionales.

En nuestro concepto esto debería ser un requisito indispensable para el administrador o compañía de administración de propiedad horizontal, ya que ellos manejan un gran patrimonio y toman decisiones importantes, que en ocasiones pudieran causar lesiones al patrimonio de la propiedad horizontal, en otras legislaciones si se exige este tipo de seguro y de hecho hoy en día hay propiedades horizontales que le exigen a sus administradores este tipo de pólizas.

Responsabilidad del promotor en cuanto a los seguros en propiedad horizontal

El artículo 54 indica que el promotor tiene como responsabilidad entregar a la Junta Directiva transitoria el documento de la póliza de seguro emitida a favor de la propiedad.

Si deseas conocer más acerca de los seguros en las propiedades horizontales, sobre las responsabilidades de los administradores y propietarios referente a los daños en la propiedad o cualquier otra inquietud que tengas sobre propiedad horizontal, no dudes en contactarnos visitando nuestra web abogadosinmobiliariospty.com

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.