La importancia de tener un
código o reglamento
de funcionamiento de la Junta Directiva
Carlos, miembro de una junta directiva de una propiedad horizontal, nos contacta porque se ha hecho imposible sesionar con otro miembro del colectivo, ya que se conduce de manera inapropiada, faltando el respeto a sus compañeros e inclusive a personal de administración, y no tiene intensiones de renunciar a su cargo; también recibimos la consulta de Carmen, quien siendo Presidente de una Junta Directiva, señala que sus pares la ignoran y no la hacen participe de algunas actividades y que inclusive los cheques de gestión no se los remiten sino a los otros dos miembros que tienen derecho a firma registrada en la entidad bancaria.
Ante estas situaciones ambos, se sienten impotentes de qué hacer dentro de la Junta Directiva, con tantos roces y falta de entendimiento entre los miembros, situación que se agrava cuando algunos de sus miembros dejan de participar (renuncia de hecho) y solo quedan un número minimo con el cual no se puede deliberar y por razones externa tampoco se puede llamar a Asamblea de Propietarios.
La ley es clara al establecer la importancia y las normas que se deben seguir para constituir la Junta Directiva de propiedad horizontal, el papel que desempeña y quiénes pueden conformarlo, por tanto, es importante contar con un código o reglamento de funcionamiento que permita a la Junta Directiva llevar a cabo un mejor desempeño en el ejercicio de sus cargos.
Elección de la junta directiva y qué miembros la conforman
Para hablar del código o reglamento de funcionamiento de la Junta Directiva, es necesario señalar cómo se realiza la elección de la junta directiva y qué miembros la conforman.
El artículo 51 de la Ley 31, que rige de el Régimen de Propiedad Horizontal, señala que se debe elegir una Junta Directiva, la cual deberá estar conformada por tres miembros, como mínimo, ocupando los cargos de presidente, tesorero y secretario. Y que dependerá del número de unidades inmobiliarias la designación de otros cargos como vicepresidente, Vocal, entre otros que se consideren.
Mientras que el artículo 56, establece que los miembros de la junta serán nombrados por la Asamblea de Propietarios, quienes también pueden removerlos de su cargo, a través del voto del 51% de la totalidad de los propietarios que conformen la propiedad.
Los miembros de la Junta Directiva continuarán en su cargo en tanto no sean remplazados y hasta que sean inscritos los nuevos directores en el Registro Público, según dicta el artículo 57.
¿Quiénes pueden ser miembros de la Junta Directiva?
Para pertenecer a la Junta Directiva, es necesario ser propietario, como mínimo, de una unidad inmobiliaria de la propiedad Horizontal. También pueden formar parte los representantes de una persona jurídica que sea propietario de una o más unidades inmobiliarias.
Los directores no recibirán ninguna compensación económica por el ejercicio de su cargo. Quien deseé participar del cargo deberá estar en paz y salvo con la administración de la propiedad.
Los nombramientos de la Junta Directiva deberán ser protocolizados e inscritos en el Registro público, cumpliendo con lo que estipula el artículo 61.
¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva?
El código o reglamento de funcionamiento de la Junta Directiva debe velar por el cumplimiento de las funciones que la ley les asigna en el artículo 62. Algunas de sus funciones y facultades son:
- Hacer que se cumplan las decisiones tomadas en la Asamblea de Propietarios en lo relacionado a la administración y preservación de los bienes comunes de la propiedad horizontal.
- Ser representante de la Asamblea de Propietarios.
- Nombrar o deponer de su cargo al administrador, así como estipular su remuneración y todos los términos relacionados con sus deberes.
- Recomendar o rechazar el proyecto de presupuesto y estados financieros presentados por la administración, que serán presentados en la sesión ordinaria de la Asamblea, que se realiza una vez al año.
- Entregar las autorizaciones para las obras que quieran realizar los propietarios.
- Estudiar los balances mensuales de ingresos y egresos presentados por el administrador.
- Aprobar la creación de cargos adicionales al de administrador.
- Supervisar que se ejecuten las obras ordenadas o que haya autorizado la Asamblea, asignar ingenieros, arquitectos y los demás técnicos que se requieran para tal fin.
- Aprobar o rechazar los contratos o convenios que quiera desarrollar el administrador en relación con la administración.
- Presentar un informe anual a la Asamblea de Propietarios sobre el desempeño de la administración.
¿Qué debe incluir el código de funcionamiento de reunión de la Junta Directiva?
Primero que todo, se debe tener presente por cada miembro electo en una Junta Directiva, que ellos son un brazo ejecutor de la Asamblea de Propietarios, y por ello se deben a esos propietarios que han puesto su confianza en el buen desempeños que se va tener de dichos cargos.
El código de funcionamiento de la junta directiva debe facilitar el ejercicio de las funciones de los miembros de la Junta Directiva, quienes desempeñan un papel muy importante que influye de manera directa en la administración y preservación de la propiedad horizontal.
Es por ello que el artículo 62, numeral 18, permite que la Junta Directiva dentro de su seno establezca las reglas por medio de las cuales van a funcionar. Dicho código o reglamento debe señalar de manera precisa:
- Cuántas veces al mes se reunirá la Junta Directiva
- Establecer el rol de cada miembro de la junta.
- Plantear objetivos que sigan un plan estratégico, Definir el establecimiento de tareas.
- Principios de ética y conducta, con Sanciones que podrán ser de tipo moral por incumplimientos
- Instituir reglas que faciliten una buena comunicación y les permita cumplir con los objetivos: evitar el uso de lenguaje descalificativo, no interrumpir, esperar su turno para hablar, no elevar la voz, evitar el uso de elementos distractores, ser puntuales, entre otros.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe en tu correo gratis el e-book: «Las 15 preguntas más frecuentes en una propiedad horizontal»
Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn