Incumplimiento de la memoria de calidades

Algo que debes considerar a la hora de adquirir un inmueble sobre plano es consultar la memoria de calidades, esto nos permite saber qué tipo de materiales se emplearán en su construcción, cómo será la disposición de las habitaciones y todo lo relacionado a la propiedad. ¿Qué sucede cuando se incumple con la memoria de calidades? Es el tema del que te hablaré hoy.

¿Qué se entiende por memoria de calidades?

Comprende de una serie de documentos oficiales que entrega el promotor con el fin de suministrar las características y composición de la vivienda, acreditando con detalle los tipos de materiales que se emplearán en la construcción, los acabados, tipo de ventanas y cristales, si tendrá calefacción y aire acondicionado, si contará con buzón, cuántas habitaciones y salas de baño tendrá…  todo lo pertinente a la misma, además de incluir una copia del proyecto inicial.

La memoria de calidades debe ser de acceso público, su contenido debe ser detallado, concreto y claro. El uso de tecnicismos y de la jerga habitual de construcción puede hacer difícil su comprensión.

La importancia de la memoria de calidades es que, según lo que contenga, llevará al posible comprador a decidir si adquiere o no el inmueble ya que esta es la garantía de calidad entre constructor y comprador.

¿Qué debe contener la memoria de calidades?

Una memoria de calidades debe ser detallada y precisa, no tiene que limitarse solo a, por ejemplo, que usarán mármol en el piso, sino que deberá indicar el tipo de mármol, sus características, la marca y en que áreas del inmueble se usará. En el caso de que no esté disponible la marca ofrecida, para respetar los derechos del consumidor, se deberá utilizar materiales de la misma calidad, o superior, nunca de menor calidad, sin que genere cobros adicionales al comprador.

El documento de memoria de calidades es también informativo y puede contener datos relacionados a los pagos, a la financiación, a las áreas comunes de la propiedad, los servicios con los que contará, su ubicación, transporte, entre otros.

¿Es vinculante la memoria de calidades?

Sí, lo es, porque es un documento que se considera primordial para tomar la decisión de comprar o no un inmueble sobre plano. Por tanto, el promotor deberá cumplir con lo establecido en el mismo.

¿Qué medidas tomar ante el incumplimiento de la memoria de calidades?

Si sucede que, cuando el promotor entregue el inmueble, este presente calidades inferiores a las que se describían en la memoria de calidades o en la publicidad que se hiciera, estará en derecho de hacer un reclamo y solicitar indemnización por haber dado un inmueble de menor calidad, o pedir que le sea entregado lo que fue acordado.

¿Es posible rescindir el contrato de compraventa por incumplimiento en la memoria de calidades?

Desde el punto de vista legal, sí es posible rescindir el contrato de compraventa cuando se incumpla con la memoria de calidades, pero en la práctica, son pocas las veces que un tribunal o juzgado resuelva la resolución del contrato. No obstante, el comprador no tiene porqué conformarse con menos de lo que se acordó, sino que puede optar por las medidas descritas en el punto anterior.

¿Cómo afecta la memoria de calidades las cláusulas tipo que estipulan que el proyecto puede sufrir ajustes?

 

Estas cláusulas se añaden en los contratos de compraventa de inmuebles sobre plano por si surgen imprevistos que los orillen a modificar algunos aspectos del proyecto, pero esto no debe significar en ningún momento que se tengan libertades para utilizar materiales o hacer modificaciones que le resten calidad al inmueble. Por lo tanto, dicha cláusula no puede usarse como excusa para realizar cambios que afecten lo dispuesto en la memoria de calidades

¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!

Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales

Facebook
LinkedIn

También te puede interesar...

Necesidad de paz y salvo en Propiedad Horizontal

En la propiedad horizontal, el paz y salvo se refiere al documento que acredita que el propietario de una unidad inmobiliaria se encuentra al día con el pago de las cuotas de mantenimiento y demás obligaciones relacionadas con la propiedad horizontal.

Read More »

Cumplen los bancos con el mandato de la ley de PH

La morosidad en la cuota de gastos comunes es un problema recurrente para los administradores de propiedad horizontal que, en algunos casos, puede reducirse si los bancos cumplen con el mandato de la Ley de PH descrito en el artículo 115.

Read More »
Escogencia de la Junta Directiva

Escogencia de la Junta Directiva

La escogencia de la Junta Directiva de una propiedad horizontal es imprescindible por el papel que desempeña en la misma. Sus miembros tienen un rol de representación y dirección, además de la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que fundamentan la propiedad horizontal y velar por su buena administración.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
¡Un gusto! Hablemos de tu caso.