Que dice la ley de los
en un PH
La aparición del coronavirus ha causado un gran impacto a las naciones a nivel económico, social, laboral y educativo. La nueva realidad implica el uso de mascarillas, evitar el contacto físico, distanciamiento social, entre otras más medidas de seguridad para evitar la propagación y contagio del virus, por tanto, considero importante como experta en Propiedad Horizontal estudiar cómo afecta el Covid a un PH.
Cuatro maneras en las que afecta el Covid a un PH
#1 Limitación el goce y disfrute de las áreas comunes.
Una de las medidas que se ha tomado en la mayoría de los países afectados por el Covid es el confinamiento y el distanciamiento social lo que ha obligado a los administradores de propiedades horizontales ajustar las normas del reglamento de copropiedad con el fin de evitar el contagio y propagación entre los integrantes de la propiedad.
¿Y cómo afecta el Covid a un PH por esto? Ya que el uso de piscinas, gimnasios, canchas, parques para niños y demás espacios comunes, en la fase más crítica de la pandemia, fue limitado. A medida que el riesgo va pasando, es posible flexibilizar su uso acatando las recomendaciones de higiene y seguridad dadas por la OMS y organismos de salud pertinentes.
Si bien es cierto hoy en día las mismas ya están siendo utilizadas con las reglamentaciones pertinentes es importante cumplir con los protocolos de bioseguridad que hayan desarrollado en su PH para evitar contagios y que las mismas sean restringidas nuevamente.
#2 Cambios de formas de realizar las asambleas.
En todas las Propiedades Horizontales, siempre existen temas a tratar y decisiones que tomar que normalmente se haría en las asambleas y, como una de las medidas de prevención de la pandemia se llegó a la resolución de no permitir la realización de reuniones, se debió recurrir a las asambleas de propietarios por poder y de junta directica virtuales por medio de conferencias o video conferencias, o en su defecto pedir permiso al Ministerio de Salud a fin de permitir las mismas cumpliendo con el aforo permitido y las medidas de bioseguridad.
Tanta fue la necesidad de permitir las asambleas virtuales que las autoridades se vieron avocadas a dictar la Ley 180 del 16 de noviembre de 2020 que regula las mismas.
#3 Morosidad en los pagos de cuotas comunes
El incremento de la morosidad en los pagos de las cuotas comunes hace evidente como afecta el Covid a un PH ya que dependen de estos pagos para cubrir los gastos de mantenimiento, los pagos de los servicios, los sueldos y salarios de administración y servicios de los que goce la propiedad.
Esto sucede ya que un gran porcentaje de la población perdió sus empleos o vieron sus jornadas de trabajo reducidas y no están percibiendo el dinero suficiente para cubrir todos sus gastos. Sin embargo, también es verdad que muchos propietarios se han valido de esta situación y que a pesar de no haberse visto afectados no pagan las cuotas de gastos comunes tomando como excusa el covid
#4 Tensiones entre residentes.
Ante la aparición del Covid se han dado varias situaciones, el personal de la salud se vio afectado por las represalias que tomaron algunos de sus vecinos que temían por ser contagiados por ellos puesto que estaban en contacto recurrente con pacientes de Covid lo que generó tensión entre los propietarios que exigían la prohibición de la entrada a las propiedades de quienes se desempeñaban como médicos y enfermeros. Por otro lado, si hay infectados en alguna unidad inmobiliaria genera stress entre los vecinos por la desinfección constante, el estar vigilando si los afectados salen o no a las áreas comunes del PH
El rol del administrador de un PH ante el Covid
Es necesario hablar del rol del administrador al afrontar el tema de cómo afecta el Covid un PH ya que es su deber avalar que los propietarios estén al tanto y acaten las medidas de prevención, higiene y sanitización de la comunidad para así evitar el contagio y propagación del virus que tantas vidas ha cobrado.
Su papel es importante ya que tiene que asegurarse de que todas las decisiones que se tomen como prevención se cumplan y es también el responsable de tomar las medidas pertinentes si algún propietario viola estas normas. Entre sus facultades, se le permite tomar acciones administrativas con el fin de detener el acto de desacato y que el Comité de Salud funcione según fue diseñado.
Hace más de nueve meses, la población mundial batalla contra una de las más grandes pandemias de la década y, por los momentos, no se ha creado una vacuna que lo contrarreste por lo tanto es importante hacer énfasis entre los propietarios que forman parte de una propiedad horizontal en acatar las recomendaciones de higiene para evitar que se siga propagando y conseguir, con el tiempo, retornar a la normalidad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter para continua información de valor!
Te invitamos a compartir este artículo de muchísimo valor a tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn